«La vida de tres mujeres entrelazadas por su pasado. Una madre dispuesta a regalar su memoria a su hija, una nieta que descubrirá el mayor legado que tiene su familia, la historia de un viaje que les cambiará para siempre».
Escritor en el Top 100 de Amazon.es desde hace más de 60 días.
El trayecto de Fortaleza y su madre es casi el mismo viaje de desolación, destrucción y angustia que emprende un padre y su hijo en La carretera de Cormac McCarthy, aunque por diferentes motivos: España es, en 1939, un país sepultado por el odio, la venganza y la muerte donde no era raro ver cadáveres en las cunetas. La historia de Fortaleza y su madre es (dentro de la ficción) un manuscrito anónimo que un día encuentra un anciano en un cementerio. Éste decide enviárselo a un periodista, que inmediatamente recomienda su publicación a un editor. Con todo esto, el autor se inventa un armazón para la historia de Fortaleza dándole así un halo de misterio a la novela.
Con El País de las Lágrimas Mario Escobar muestra una línea literaria completamente diferente a la que nos tenía acostumbrados. Estamos ante una prosa llena de lirismo y, sobre todo, ante una historia que, desde la sencillez, plasma de forma brillante y descarnada el dolor de una mujer derrotada pero que, sacando fuerzas de flaqueza, sigue adelante a pesar de que palpa desde el principio la magnitud de la tragedia. Mario Escobar deja sobre la mesa su aportación a la novelística sobre la Guerra Civil con una obra que vale la pena conservar en la memoria.
Manel Haro