Blog

¿Preparado para la Revolución Single? Los singles son el futuro de la literatura digital

Single¿Les suenan los nombres de Balzac, Dumas, Victor Hugo, Verne o Clarín? Todos ellos tienen algo en común, escribieron sus libros por entregas a periódicos del siglo XIX.

El fenómeno de los singles no es nuevo y se ha mantenido de una forma u otra a lo largo del tiempo. Las novelas por entregas del siglo XIX dejaron paso a las novelitas vendidas en los quioscos hasta los años setenta del siglo XX. Muchos escritores españoles vivieron de esas aventuras de «El Oeste», temática bélica o incluso Ciencia Ficción. En la era de la radio las novelas también pasaron a las ondas, sirviéndose por entregas a los oyentes, que esperaban impacientes el desenlace de las famosas «radio novelas». En la actualidad el fenómeno single, parece resucitar esa tendencia.

¿Por qué es el momento de las novelas single?

 

Faltaba un formato que fuera rápido, sencillo, barato y accesible al gran público y Armazón lo ha propiciado. En Estados Unidos comenzaron a lanzarse los single en inglés con relativo éxito y más tarde en español, con un estrepitoso fracaso. ¿Por qué esta diferencia?

 

La cultura hispana en general es mucho más desconfiada que la anglosajona y menos práctica. El anglosajón piensa: compro la primera parte, si esta no me gusta, dejó de comprar el resto. Pero los hispanos pensamos: este listo quiere cobrarnos 1 € $ por 7o páginas.

 

Muchos escritores son reacios a este formato en español. También algunos lectores, pero producirá un beneficio a corto plazo para ambos. Por el lado del escritor subirá el precio de las novelas escritas por los indies, ya que si el single se vende a 0,89 €, no tiene sentido que un libro completo se venda a esa precio. Además el escritor puede producir su obra y comenzar a recibir el aporte económico que necesita para continuar.

En el caso de los lectores los beneficios son múltiples. En primer lugar el lector disfruta de historias cortas que pueda leer en un viaje, unas vacaciones cortas o un momento libre. El lector paga muy poco por el single, pero además si la historia no le interesa, puede dejarla, ahorrándose el resto de libros. Aunque lo que realmente estaba en juego era la capacidad del escritor para conseguir que sus lectores siguieran leyendo, hasta llegar a la tercera o cuarta entrega.

 

En los Estados Unidos y América Latina el sistema single está funcionando muy bien. En España va más lento, pero poco a poco el lector entiende que es un beneficio el poder leer el libro por entregas.

 

El resultado final es bueno para escritor y lector, también para las plataformas de libros electrónicos. En los Estados Unidos he vendido miles de single, hasta el punto que la mayoría prefiere el libro por entregas que el completo. En México y Brasil el proceso está comenzando, pero en España aún hay algunas reticencias, aunque he vendido ya un millar de libros en este formato.

 

Dentro de muy poco veremos a otros escritores españoles escribiendo single, incluso algunos escritores considerados como grandes autores modernos. ¿Preparado para la revolución Single?

 

Por Mario Escobar @Escobargolderos

 

Sigue a Best Seller Español en Twitter y Facebook.

Deja una respuesta