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Por Mario Escobar

Hace unos días saltaba una polémica entre escritores al convocarse el Primer Concurso Online de Autores Indies por Amazon y La Esfera de los Libros. El debate tenía los siguientes frentes: ¿Son de baja calidad los libros en Amazon? ¿Es más sencillo triunfar en papel o en ebook? ¿Las editoriales son más selectivas que las plataformas digitales?
 
Siempre me ha gustado pasear entre las estanterías de una librería para observar las novedades. En estas fechas suelo comprar una docena de libros para leer en vacaciones. Mientras caminaba por los pasillos de una famosa cadena de libros, no podía dejar de pensar en la polémica de unas horas antes sobre la calidad de los libros en Amazon y los formatos digitales.
Algunos de los autores estaban enfadados por las triquiñuelas que unos pocos escritores utilizan para alcanzar la lista de los más vendidos en Amazon. El ambiente se fue calentando y, varios escritores, comentaron que vender mucho en Amazon no era signo de calidad literaria, consistía más bien en astucia e inercia compradora. Que las editoriales en papel y las ventas de los libros en librerías eran un indicador más fiable de la calidad literaria de los libros.
Mientras miraba las novedades en papel, mis ojos no podían creer lo que estaban viendo. Aquellos que defienden la calidad de los libros impresos en papel, me temo que hace mucho tiempo que no pasan por una librería. Entras la novedades destacaban varias decenas de novelas de famosillos o periodistas de televisión, al parecer les parece poco lo que ganan en sus medios, que quieren además el prestigio supuesto que produce escribir un libro. La mayoría de estos famosos metidos a autores han sido publicados por el Grupo Planeta, aunque otros sellos se están contagiando de esta moda.
Autores como Maxim Huerta, Agustín Fonseca, Mónica Carrillo, Jorge Javier Vázquez, Nuria Roca, Nacho Montes, Sandra Barneda, Adriana Abenia, Christian Gálvez, David Cantero, Nativel Preciados, Alex de la Iglesia, Raquel Sánchez Silva, Lujan Arguelles, hasta Irene Villa, víctima de un atentado de ETA han escrito una novela este año. Otra gran cantidad de libros son directamente sobre programas televisivos como El Hormiguero, Saber Vivir, etc. Sin exagerar, casi la mitad de las novedades de este verano tiene a un famoso o un periodista detrás, posiblemente muchos escritores “negros” corrigiendo y mejorando los textos.
Las pocas novedades que quedan son para algunos autores superventas,  o las biografías del papa Francisco, del nuevo rey Felipe VI o de su padre Juan Carlos I.
Visto lo visto, me sorprenden aquellos que afirman que la calidad literaria la dan las editoriales y su escrupulosa selección sobre lo que es buena literatura. Posiblemente, entre todos los autores citados, alguno tenga verdadera garra de novelista, pero lo único que quieren aprovechar las editoriales es el tirón mediático de los presentadores metidos a novelistas.
Si os habéis pasado este año por la Feria del Libro de Madrid, habréis comprobado que las filas para pedir dedicatorias son casi exclusivamente para famosos de la televisión o periodistas de informativos. Era triste ver a Maruja Torres o los ganadores de varios premios con muy pocos lectores esperando para que les dedicaran sus libros.
El mundo editorial en España, atemorizado por la bajada de las ventas, está buscando, en algunos casos, la salida más fácil para vender libros, el famoseo televisivo.
¿Qué sucede en Amazon? ¿Quién llega al Top 100 o al Top 10? ¿Realmente se pueden hacer trucos para entrar en el Top 100? ¿Es posible mantenerse en ese Top 100?
 
El Top 100 de Amazon en España se caracterizó en los primeros años por ser una cantera de escritores, que después publicaron en editoriales como Ediciones B o la Esfera de los libros con gran éxito.
Fernando Gamboa, Antonia Corrales o Marta Querol, Blanca Miosi son el ejemplo de escritores, que ya habían publicado en papel, pero que la crisis en el sector había dejado fuera del mercado editorial, pero que los lectores de Amazon devolvieron al mundo de las letras.
Otros casos significativos fueron los de Eva García Saénz, Fernando Trujillo, Marcos Chicot, JL Rod, Mercedes Gallego, José Vicente Alfaro, Virgina Gasull, Josep Capsir o Christophe Paul, por mencionar a algunos, que vieron como su sueño de convertirse en escritor se hacía realidad. La mayoría de estos escritores y otros muchos indies tienen una calidad igual o mayor que la de los escritores en papel e infinita mente mejor que la de muchos famosos metidos a novelistas.
Está claro, que uno puede llegar al Top 100 de Amazon por medio de triquiñuelas o un marketing bien organizado, pero mantenerse es otra cosa. Que los lectores durante meses te elijan y compren tu libro es el resultado de varios factores que pasamos a analizar.
Por un lado, una buena historia que gusta a  una gran parte de lectores, por otro el apoyo de blogs, twitteros y amigos en Facebook. También es importante la portada, la sinopsis y todos los extras que acompañan al libro, desde una web, un perfil en Facebook o un book tráiler, pero al final siempre es el veredicto de los lectores.
En la actualidad es mucho más difícil entra en el Top 100 y mantenerse. Los Kindle Flash, las secciones especiales, los libros al 50%, las promociones de editoriales, etc., dificultan que un autor independiente llegue a esos puestos. A pesar de todo, algunos libros de indies se han mantenido durante trescientos o cuatrocientos días entre los más vendidos de Amazon. Sin duda el mérito es del libro y del autor, no es cuestión de trampas ni de suerte.

Una vez más el eterno debate de libro en papel o electrónico. Sin duda, no importa el formato, importa el contenido y los lectores se dividen en lo que compran online y los que lo hacen offline. El juez supremo de la gloria literaria es siempre el lector, puede que algunos lo manipulen y manoseen un poco, pero al final, los lectores son los que deciden.